El mundo HACCP

Electrolux Professional y Serfac se unen para crear esta guía sobre el Mundo HACCP. Presentada en instituciones claves como ADEX (Asociación de Exportadores) del Perú, usualmente está disponible solo para asociados con membresía. HACCP es un sistema de gestión de la seguridad creado para la industria alimentaria, pero también es relevante en las operaciones de lavandería porque la ropa o las prendas contaminadas pueden tener un impacto negativo en las personas en numerosas situaciones, relacionadas directamente o indirectamente con la comida a procesar.

La implementación de procedimientos HACCP en la lavandería es importante en la industria alimentaria: los uniformes o ropa de trabajo limpios son la clave para mantener bajo control una serie de puntos críticos, y si las operaciones de lavandería no pueden garantizar uniformes limpios y no contaminados, estas podrían ser un peligro.

Sin embargo, como nos comenta Danilo Vanegas, Director Comercial de Electrolux Profesional división Lavandería, la certificación HACCP en equipos de lavandería aún no es un estándar en la industria alimentaria peruana a pesar de su importancia por este motivo ambas empresas tenemos como objetivo lograr la difusión de esta importante información que puede evitar la contaminación cruzada entre los uniformes de trabajo y los alimentos.

Asimismo, se busca que las plantas de producción de la industria alimentaria conozcan los beneficios de tomar el control del lavado de sus uniformes. En una de las industrias con uno de los estándares más altos en control de procesos, el lavado de prendas muchas veces es tercerizado o dejado a los propios operarios en sus hogares. La elección de la lavadora correcta es igualmente importante porque los procedimientos de gestión pueden modificarse, pero si un equipo de lavandería industrial no cumple con los estándares, debe ser reemplazado. Por tanto, saber elegir el adecuado es muy importante.

La Ing. Milagros Gaslac, gerente comercial en Serfac, indica que la certificación HACCP en equipos de lavandería garantiza que estos equipos no serán un punto de contaminación para los uniformes de trabajo durante el proceso de limpieza y desinfección de estos mismos. También permite a las empresas completar un “GAP” de HACCP en la manipulación de los alimentos relacionada a la higiene del personal, en este caso el uniforme de trabajo que llevan puestos todos los días. Lo que abre oportunidades internacionales de exportación a mercados de USA y Unión Europea, quienes requieren dicha certificación HACCP en todo el proceso, incluyendo la limpieza de los uniformes de trabajo.

Todo esto es posible con equipos de lavandería certificados Electrolux Professional. Le invitamos a conocer mucho más en la guía líneas abajo.

Milagros Gaslac

Gerente comercial Serfac

Danilo Vanegas

Director Comercial de Electrolux Profesional

Origen

Ropa como fuente de infecciones

Los estudios documentan que las infecciones por SARM pueden propagarse a través del contacto con una persona infectada y con objetos como toallas, sabanas y ropa utilizada por una persona infectada. Asimismo, the Journal of Clinical Microbiology informa que el SARM puede vivir en telas por hasta 90 días. Por lo tanto, los uniformes, sabanas y toallas deben limpiarse como parte de su protocolo de desinfección para espacios infectados con MRSA.

– Journal of Clinical Microbiology

Puntos de control

Quienes manipulan alimentos deben mantener un alto nivel de higiene personal y de limpieza para evitar transferir bacterias nocivas a los alimentos.

Electrolux Professional como solución

Electrolux Professional implementó HACCP desde 1998 (equipos de cocinas y lavanderías). Debido a la falta de una solución para la industria de alimentos que sea automatizable y respaldada.

Los criterios tomados en cuenta fueron:

  1. Material de equipo
  2. Toxicidad
  3. Riesgos de contaminación
  4. Facilidad de limpieza
  5. Instrucciones de operación
  6. Consecuencia de errores
  7. Control de procesos y manejo de producto
  8. Reclamaciones
  9. Empaque e instrucciones
  10. Contribución al cuidado de la comida

Beneficios

Entre los beneficios de certificación encontrará que al contar con su propia lavandería dentro de su planta obtiene:

Planos y Distribución de Equipos

El proceso de implementación de una lavandería HACCP inicia desde la dimensión de equipos. Es decir conocer cual es el combo o combinación de combos ideales para procesar la cantidad de uniformes, telas, mandiles, tapabocas, etc. Asimismo, se requiere visitar el área y realizar planos 2D y 3D para verificar la distribución ideal de máquinas. Esta asesoría personalizada se ve de la siguiente manera.

¿Desea consultoría personalizada?
Contáctenos hoy